• 1

    El impacto y la corrección de posiciones occipitoposteriores en el parto

    Matronas profesión 2015;16(4): 118-123

    medes_medicina en español

    BUENO-LÓPEZ V, TERRÉ-RULL C, CASELLAS-CARO M, FUENTELSAZ-GALLEGO C

    Matronas profesión 2015;16(4): 118-123

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo de esta revisión bibliográfica es profundizar en la frecuencia, factores predisponentes, diagnóstico, evolución, pronóstico y medidas correctoras de las variedades posteriores de la cabeza fetal en el parto. Se hizo una búsqueda en las bases de datos PubMed, CINHAL, Cuidatge y Biblioteca Cochrane con los descriptores «occipitoposterior», «occiput posterior», «fetal malpresentations», «malposiciones fetales», «parto» y «labor»; se incluyeron los estudios, con cualquier tipo de diseño, publicados en los últimos 20 años en castellano o inglés. Los resultados reflejan variabilidad en los temas estudiados, excepto en la frecuencia. Las posiciones posteriores se asocian a una mayor morbilidad materno-fetal y a un trabajo de parto más doloroso, prolongado y difícil. Aunque estas posiciones no son una complicación grave ni son difíciles de tratar, tienen graves consecuencias para la madre y el hijo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermería, Malposición fetal, Matrona, Parto, Pronóstico, Revisión, Versión cefálica externa

    ID MEDES: 107875



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.