• 1

    Efectos pleiotrópicos del paricalcitol, más allá del metabolismo óseo-mineral

    Nefrología 2016;36(1): 10-18

    medes_medicina en español

    EGIDO J, MARTÍNEZ-CASTELAO A, BOVER J, PRAGA M, TORREGROSA JV, FERNÁNDEZ-GIRÁLDEZ E, SOLOZÁBAL C

    Nefrología 2016;36(1): 10-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El hiperparatiroidismo secundario (HPTS) es una complicación habitual en pacientes con enfermedad renal crónica que se caracteriza por unos niveles elevados de hormona paratiroidea (PTH) y una serie de anomalías en el metabolismo mineral-óseo. En pacientes con HPTS, el tratamiento con paricalcitol, un activador selectivo de los receptores de la vitamina D, ha demostrado reducir los niveles de PTH con mínimas variaciones del calcio y del fósforo séricos. El efecto clásico de paricalcitol es el de mediador en la homeostasis mineral y ósea. Sin embargo, estudios recientes han indicado que los beneficios del tratamiento con paricalcitol van más allá de la reducción de PTH, por ejemplo, ocasionando efectos positivos en la enfermedad cardiovascular y en la supervivencia. El objetivo del presente trabajo es revisar los estudios más significativos sobre los llamados efectos pleiotrópicos del tratamiento con paricalcitol en pacientes con ERC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcificación vascular, Diálisis, Efectos pleiotrópicos, Enfermedad renal crónica, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo secundario, Hormona paratiroidea, Metabolismo, Metabolismo óseo, Nefrología, Paricalcitol, Revisión, Riñón, Trasplantes de riñón, Vitamina D

    ID MEDES: 107861 DOI: 10.1016/j.nefro.2015.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.