• 1

    Complicaciones vasculares asociadas a la cirugía de columna lumbar

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(2): 148-152

    medes_medicina en español

    RIEDEMANN-WISTUBA M, ALONSO-PÉREZ M, LLANEZA-COTO JM

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(2): 148-152

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Hoy en día han surgido técnicas poco invasivas para tratamiento de lesiones de columna; sin embargo, la cirugía abierta todavía es requerida en muchos casos. Las lesiones vasculares ocurridas durante la cirugía de columna lumbar; si bien son infrecuentes, revisten gran importancia por su potencial gravedad. Las manifestaciones clínicas de las mismas varían desde un shock hemorrágico agudo precisando tratamiento urgente para salvar la vida del paciente, hasta lesiones de evolución insidiosa e incluso asintomáticas, que permitirían estudiar la mejor alternativa terapéutica. Presentamos cuatro casos que representan este abanico de posibilidades y que enfatizan la importancia de llevar a cabo una técnica quirúrgica minuciosa durante las intervenciones de la columna lumbar y la necesidad de una alta sospecha clínica, imprescindible para el diagnóstico temprano de estas complicaciones vasculares, a la vez que se comentan las alternativas terapéuticas disponibles en la actualidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía vascular, Complicaciones, Hombres, Iatrogenia, Mujeres, Ortopedia, Región lumbar, Traumatología

    ID MEDES: 107858 DOI: 10.1016/j.recot.2014.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.