• 1

    Artrodesis tibiotalocalcánea con placa humeral bloqueada

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(2): 119-124

    medes_medicina en español

    CABRERA MÉNDEZ MP, GAMBA C, HERNANDEZ E, MOLANO J, ANDRADE JC

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(2): 119-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir los resultados obtenidos en la artrodesis tibiotalocalcánea (TTC) con placa humeral bloqueada. Métodos y materiales Estudio descriptivo observacional, retrospectivo tipo serie de casos, entre enero de 2007 y diciembre de 2013 en el Hospital Militar Central de Bogotá. Se incluyó a pacientes con artrosis TTC sintomática diagnosticada tanto clínica como radiológicamente tratados mediante artrodesis TTC con placa humeral bloqueada con seguimiento mínimo de 6 meses. Resultados Un total de 35 pacientes: 7 (20%) mujeres y 28 (80%) hombres. Edad promedio 36,3 años (19,77). Etiología: 74% con artrosis de origen postraumático, en la mayoría de los casos, secundaria a heridas por arma de fragmentación y heridas por proyectil de arma de fuego; neuropáticas 20%. El injerto utilizado fue autógeno en 13 casos y combinado en 14 casos, con un tiempo de fusión promedio de 4,37 meses. Respecto a complicaciones, se presentó retraso en la consolidación en 3 casos e infección del sitio operatorio en 4. La puntuación postoperatoria promedio en la escala AOFAS fue: 66,7/100 puntos con un puntaje en la Escala Visual Análoga del dolor de 2,35. Conclusión La artrodesis TTC con placa humeral bloqueada es una adecuada opción para la fijación de este tipo de artrodesis con una baja tasa de complicaciones y con resultados postoperatorios satisfactorios en cuanto a mejoría de dolor y consolidación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artrodesis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Húmero, Ortopedia, Tibia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 107854 DOI: 10.1016/j.recot.2015.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.