• 1

    ¿Cómo afecta la privación de sueño durante una guardia de 24 horas las funciones cognitivas de los residentes de ortopedia y traumatología?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(2): 113-118

    medes_medicina en español

    ALBERGO JI, FERNÁNDEZ MC, ZAIFRANI L, GIUNTA DH, ALBERGO L

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(2): 113-118

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La falta de sueño suele presentarse regularmente en los residentes de especialidades médicas durante su proceso de formación. El objetivo principal de nuestro estudio fue comparar las funciones cognitivas basales y después de la privación de sueño posguardia en residentes de ortopedia y traumatología. Material y métodos Se han incluido en el estudio a residentes de ortopedia y traumatología y se evaluaron la atención y funciones cognitivas a través de los siguientes test: Continuous Performance Test (CPT 2), Digit Spam Directo e Inverso (Versión 5), Fluencia Fonológica de 1 letra y Pasat Test . Todas las evaluaciones basales se realizaron después de un periodo de descanso en domicilio de al menos 6 h y las evaluaciones posguardia fueron realizadas en residentes con menos de 3 h de sueño. Resultados Diecinueve residentes fueron incluidos en el estudio. La edad media de la serie fue de 27 ± 1,89 años y 15 eran de sexo masculino. El promedio de horas de sueño basal fue de 6,5 h (rango 6-8) y posguardia de 1,5 h (rango 0,5-3). En la evaluación de CPT2 se han encontrado diferencias significativas en el número de aciertos (p = 0,007), número de omisiones (p = 0,004) y perseveraciones (p = 0,036) a la consigna planteada. No hemos encontrado diferencias significativas en los otros test. Conclusión La falta del sueño posterior a una guardia de 24 h de ortopedia y traumatología afecta la atención de los residentes, aumentando el número de errores y omisiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Función cognitiva, Medico de guardia, Ortopedia, Residente, Traumatología, Turnicidad

    ID MEDES: 107853 DOI: 10.1016/j.recot.2015.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.