• 1

    Dosis única intravenosa de ácido tranexámico como medida de ahorro transfusional en prótesis total primaria de rodilla

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(2): 106-112

    medes_medicina en español

    SANZ-REIG J, PARRA RUIZ B, FERRÁNDEZ MARTÍNEZ J, MARTÍNEZ LÓPEZ JF

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(2): 106-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la eficacia y seguridad de la administración de una dosis única intravenosa de ácido tranexámico como medida de ahorro transfusional en prótesis total primaria de rodilla. Material y métodos Estudio observacional prospectivo de la administración de ácido tranexámico en pacientes intervenidos de prótesis total primaria de rodilla desde noviembre de 2013 a febrero de 2015, en los que se utilizó un sistema de recuperación de sangre autóloga. Se incluyeron en el estudio 98 pacientes distribuidos en dos grupos de 49 pacientes según la exposición a la administración de ácido tranexámico. La variable principal del estudio fue el número de pacientes que precisaron autotransfusión del sistema de recuperación de sangre autológa. Resultados No se registraron pérdidas durante el seguimiento. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos con respecto a las variables preoperatorias y hospitalarias. Los valores medios de hemoglobina y hematocrito preoperatorios, a las 24 y 48 h postoperatorias eran similares en ambos grupos. El volumen medio de sangrado en el sistema de recuperación de sangre autóloga y la pérdida media estimada de sangre fue menor en los pacientes a los que se había administrado ácido tranexámico, siendo las diferencias significativas. Ningún paciente del grupo en el que se administró ácido tranexámico precisó autotransfusión sanguínea. No se precisó alotransfusión sanguínea en los pacientes de la cohorte. No se registraron eventos adversos relacionados con la administración del ácido tranexámico. Conclusiones El uso de una dosis única 15 mg/kg de ATX intravenoso en PTR primaria ha presentado una tasa de no autotransfusión ni alotranfusión sanguínea del 100%, sin aumento en la incidencia de eventos trombóticos. Por ello recomendamos su utilización en este grupo de pacientes, con una indicación que debe ser individualizada, justificar su uso en la historia clínica y precisar del consentimiento informado del paciente. Nivel de evidencia III.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido tranexámico, Articulación de la rodilla, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ortopedia, Prótesis articulares, Recuperador de sangre postoperatorio, Rodilla, Transfusión de sangre, Traumatología

    ID MEDES: 107852 DOI: 10.1016/j.recot.2015.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.