• 1

    Actualización práctica en síndrome de Takotsubo

    Medicina Clínica 2016;146(5): 212-217

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ-GIL IJ, MEJÍA-RENTERÍA HD, MARTÍNEZ-LOSAS P

    Medicina Clínica 2016;146(5): 212-217

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de Takotsubo, apical balloning o síndrome del «corazón roto», es una entidad de diagnóstico creciente que mimetiza clínicamente un síndrome coronario agudo. Englobado en el grupo de las miocardiopatías de estrés, se caracteriza por la ausencia de lesiones coronarias potencialmente responsables del cuadro y una paradójica alteración en la motilidad ventricular de carácter transitorio, que suele interesar varios territorios coronarios. Se observa generalmente en mujeres posmenopáusicas y se describe con frecuencia la presencia de una situación estresante, tanto física como emocional. Con una incidencia aproximada del 1,2% de aquellos síndromes coronarios agudos sometidos a cateterismo, a pesar de conllevar generalmente un buen pronóstico, ocasionalmente presenta en la fase aguda complicaciones, generalmente insuficiencia cardiaca, que pueden conducir incluso al fallecimiento de los enfermos. En la presente revisión nos planteamos repasar la última información disponible y presentarla de un modo práctico y útil al clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Epidemiología, Etiología, Medicina interna, Miocardiopatía de Takotsubo, Pronóstico, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 107837 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.04.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.