• 1

    Retinoblastoma en un adolescente. Hallazgos clinicopatológicos poco frecuentes

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(3): 149-152

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-AYUSO I, RÍOS Y VALLES-VALLES D, LOME-MALDONADO C, GÓMEZ-LEAL A, RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ HA, RODRÍGUEZ-REYES AA

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(3): 149-152

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Hombre de 17 años, con un tumor intraocular izquierdo de 2 años de evolución y pérdida visual progresiva. Presentó rotura escleral durante la enucleación. Microscópicamente, las tinciones de H-E, PAS e inmunohistoquímica (NSE, GAFP, SYN, y CD99) demostraron un tumor maligno de células pequeñas, redondas y azules, con necrosis, apoptosis e invasión al nervio óptico, cuerpo ciliar, coroides, cámara anterior y esclerótica. La SYN resultó positiva y el CD99 negativo en células neoplásicas, confirmándose un retinoblastoma pobremente diferenciado. Discusión El retinoblastoma es el tumor intraocular maligno primario más frecuente en niños, aunque ocasionalmente afecta a otros grupos de edad. La inmunohistoquímica es obligada en los retinoblastomas pobremente diferenciados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enucleación, Enucleación ocular, Hombres, Inmunohistoquímica , Oftalmología, Retinoblastoma, Sinaptofisina, Tratamiento

    ID MEDES: 107825 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.