• 1

    Tomografía de coherencia óptica de dominio espectral en la toxicidad retiniana por Celestone®

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(3): 145-148

    medes_medicina en español

    MARTICORENA-ÁLVAREZ P, GONZÁLEZ GUIJARRO J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(3): 145-148

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Tras la administración intravítrea inadvertida de Celestone® (betametasona acetato y fosfato sódico, cloruro de benzalconio) en una paciente, la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (OCT-SD) mostraba hiperreflectividad, adelgazamiento e irregularidad en espículas en las capas internas de la mácula. Estos hallazgos tempranos serían el resultado del efecto tóxico directo del fármaco o sus excipientes. La alteración en la línea de los elipsoides y la aparición de espacios quísticos tabicados fueron hallazgos tardíos. Discusión La OCT-SD puede ayudar a conocer mejor la fisiopatología del daño retiniano y a diagnosticar las complicaciones asociadas, aportando información con valor pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Betametasona, Casos clínicos, Cloruro de benzalconio, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fosfato de sodio , Iatrogenia, Mujeres, Oftalmología, Retina, Retinografía, Tomografía de coherencia óptica, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 107824 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.11.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.