• 1

    Aspergilosis pulmonar. Papel de los corticoides como factor de riesgo asociado en el bronquítico crónico

    Revista Clínica Española 2003;203(10): 472-474

    GARCÉS JARQUE JM, TERRADAS ROBLEDO R, ÁLVAREZ-LERMA F, GRAU CERRATO S, SALVADÓ COSTA M, TORRES-RODRÍGUEZ JM

    Revista Clínica Española 2003;203(10): 472-474

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos. Descripción de una situación de aumento del número de cultivos de secreciones bronquiales positivos para Aspergillus fumigatus y análisis de los factores de riesgo asociados en la aspergilosis invasora. Métodos. Entre enero de 1999 y febrero de 2000 se efectuó un estudio prospectivo de los enfermos con cultivo de secreciones bronquiales positivo para A. fumigatus. Variables estudiadas: edad, sexo, diagnóstico principal, tipo de muestra cultivada, interpretación clínica (colonización/infección), probable adquisición (extrahospitalaria/ intrahospitalaria), situación al alta y factores de riesgo de infección oportunista. Se compararon los resultados entre los pacientes colonizados e infectados. Resultados. Se detectan 52 enfermos con cultivos de secreciones bronquiales positivos a A. fumigatus, 43 (82,6%) colonizados y 9 (17,3%) infectados. Muestras cultivadas de esputo en 30 ocasiones (57,6%) y broncoaspirado en 22 (42,3%). Edad media: 70 años (31-84). Sexo: 40 varones (76,9%). Probable adquisición: intrahospitalaria en 18 casos (34,6%), extrahospitalaria en tres (5,7%) y en 31 (59,6%) desconocida. Mortalidad: 15 pacientes colonizados (34,8%) y 8 infectados (88,8%). Factores de riesgo con significación estadística para presentar una infección por A. fumigatus: diagnóstico de broncopatía crónica (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]) (p= 0,007) y el tratamiento con prednisona en dosis superiores a 60 mg/día (p= 0,0005). Conclusiones. Los enfermos con cultivo de secreciones bronquiales positivas a A. fumigatus con EPOC y tratamiento con prednisona en dosis superiores a 60 mg/día deben considerarse con un riesgo mayor de sufrir una infección por este patógeno. Un uso más restringido y adecuado de los corticoides en estos pacientes, y un diagnóstico y tratamiento precoces ante la sospecha de infección por A. fumigatus en pacientes con EPOC, podría suponer una disminución de la morbimortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aspergillus fumigatus, Aspergilosis, Bronquitis crónica, Corticoides, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Prednisona

    ID MEDES: 10782



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.