• 1

    Control de la presión intraocular en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y diabetes mellitus

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(3): 125-129

    medes_medicina en español

    TORRES-MARTÍNEZ LA, LARA-HUERTA SF, BABAYÁN-MENA JI, HERRERO-HERRERA S

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(3): 125-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer el número de medicamentos empleados para el control de la presión intraocular (PIO) en pacientes con diabetes melitus (DM) y glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), así como las características demográficas de esta población. Diseño Es un estudio observacional, transversal y descriptivo. Método Se incluyeron 24 pacientes (47 ojos) con diagnóstico definitivo de DM y GPAA con segumiento de seis meses, registrando sus características demográficas y control de la PIO. Resultados La edad promedio fue 67,04 ± 8,9 y el 79% correspondió al sexo femenino. El tiempo de diagnóstico de DM fue de 13,87 años y 6,21 años para el GPAA. No hubo diferencia estadísticamente significativa en la agudeza visual inicial y final (p = 0,49). Después de iniciado el tratamiento hubo diferencia entre la PIO inicial y final (p = 0,002), requiriendo 1,9 hipotensores (p < 0,05). Los bloqueadores beta fueron el grupo de medicamentos más empleados como parte de su manejo inicial (41%) y final (28%). Conclusión El control de la PIO en pacientes con DM y GPAA es de 16,8 mm Hg a expensas del uso de 1,9 hipotensores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Diabetes mellitus, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Glaucoma, Glaucoma de ángulo abierto, Oftalmología, Presión intraocular, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 107819 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.10.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.