• 1

    Anestesia tópica de contacto versus anestesia general en cirugía de estrabismo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(3): 108-113

    medes_medicina en español

    VALLÉS-TORRES J, GARCÍA-MARTÍN E, FERNÁNDEZ-TIRADO FJ, GIL-ARRIBAS LM, PABLO LE, PEÑA-CALVO P

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(3): 108-113

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el bloqueo anestésico proporcionado por la anestesia tópica de contacto (ATC) en cirugía de estrabismo en pacientes adultos. Analizar el dolor postoperatorio y el resultado quirúrgico obtenido mediante ATC y compararlo con la anestesia general (AG). Metodología Estudio de cohortes longitudinal prospectivo en pacientes adultos intervenidos de estrabismo mediante ATC o AG. Se midió la intensidad del dolor percibido por los pacientes durante el desarrollo de la intervención y en el periodo postoperatorio mediante la Escala Numérica del Dolor (END). Se evaluó el éxito del resultado quirúrgico, considerado como una desviación ocular residual < 10 dioptrías prismáticas. Resultados Se intervino a un total de 23 pacientes con ATC y a 26 con AG. Durante el desarrollo de la intervención quirúrgica, la intensidad del dolor padecido por los pacientes del grupo ATC fue de 3,17 ± 2,44. No hubo diferencias entre el grupo ATC y el grupo AG en la intensidad de dolor en el postoperatorio inmediato (2,13 ± 2,39 vs. 2,77 ± 2,18 respectivamente; p = 0,510) ni durante el primer día postoperatorio (3,22 ± 2,84 vs. 3,17 ± 2,73; p = 0,923). El éxito quirúrgico fue significativamente mayor en el grupo ATC que en el grupo AG (78,3 vs. 73,1%; p = 0,019). Conclusiones La ATC proporciona un adecuado bloqueo sensitivo para poder llevar a cabo la cirugía de estrabismo, logrando un control del dolor postoperatorio similar al obtenido con la AG. La conservación de la motilidad ocular que proporciona la ATC permite obtener un mejor resultado quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia, Anestesia general, Anestesia local, Cirugía, Estrabismo, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Oftalmología, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 107816 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.11.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.