• 1

    Cirugía torácica asistida por vídeo uniportal en paciente despierto

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(3): 177-180

    medes_medicina en español

    ALONSO-GARCÍA FJ, NAVARRO-MARTÍNEZ J, GÁLVEZ C, RIVERA-COGOLLOS MJ, SGATTONI C, TARÍ-BAS IM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(3): 177-180

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La cirugía torácica asistida por vídeo se realiza tradicionalmente bajo anestesia general e intubación endotraqueal con tubo de doble luz. Sin embargo, en los últimos años se están llevando a cabo procedimientos que incluyen desde toracoscopias diagnósticas a cirugía de resección pulmonar en pacientes despiertos en ventilación espontánea bajo anestesia locorregional con o sin sedación, evitando así los riesgos inherentes a la anestesia general, a la intubación con tubos de doble luz y a la ventilación mecánica. Este tipo de aproximación se ha mostrado efectiva para permitir un adecuado abordaje quirúrgico, garantizando un idóneo nivel de analgesia, una correcta oxigenación de los pacientes, y facilitando su precoz recuperación postoperatoria , . Presentamos 2 casos clínicos de cirugía torácica asistida por vídeo, una biopsia pulmonar y una resección pulmonar, realizados bajo anestesia epidural manteniendo al paciente despierto en ventilación espontánea, como parte de un proyecto de evaluación preliminar para la aplicación de dicha técnica anestésica en este tipo de cirugía en nuestro centro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Anestesia epidural, Anestesiología, Casos clínicos, Cirugía torácica, Hombres, Paciente despierto

    ID MEDES: 107786 DOI: 10.1016/j.redar.2015.06.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.