• 1

    La respuesta de la saturación dinámica muscular en cirugía no cardiaca se altera pese a la terapia hemodinámica dirigida por objetivos

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(3): 149-158

    medes_medicina en español

    FELDHEISER A, HUNSICKER O, KAUFNER L, KÖHLER J, SIEGLITZ H, CASANS FRANCÉS R, WERNECKE K-, SEHOULI J, SPIES C

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(3): 149-158

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : En pacientes sépticos, la espectroscopia cercana a infrarrojos combinada con un test de oclusión vascular (VOT) puede indicar alteraciones de la reactividad microvascular (RMV) detectando cambios dinámicos de la saturación de oxígeno muscular (StO 2 ). Sin embargo, se desconocen las consecuencias del trauma quirúrgico sobre la StO 2 como indicador de RMV perioperatoria. Métodos : Subanálisis de un ensayo clínico aleatorizado en pacientes con metástasis de cáncer primario de ovario sometidos a cirugía citorreductora donde se aplicó un algoritmo de terapia hemodinámica dirigida a objetivo mediante doppler esofágico. Tras un VOT de 3 min, se valoraron cambios dinámicos de la StO 2 muscular mediante espectroscopia cercana a infrarrojo. Resultados : Al inicio de la cirugía, los valores de desaturación y las pendientes de recuperación de valores basales fueron comparables a los valores obtenidos en voluntarios sanos pero ambas mostraron disminuciones progresivas durante el transcurso de la misma. Simultáneamente, la población a estudio sufrió una transición a un estado de respuesta inflamatoria sistémica por estrés quirúrgico, mostrándose por un incremento progresivo de los requerimientos de norepinefrina, de la frecuencia cardiaca y de interleucina 6, y produciéndose un pico inmediatamente tras la cirugía. Las dosis altas de norepinefrina y la frecuencia cardiaca se correlacionaron con una disminución más rápida de StO 2 durante el VOT. Conclusiones : El uso combinado de espectroscopia cercana a infrarrojo y VOT durante la cirugía mostró un deterioro progresivo de la RMV en pacientes hemodinámicamente tratados de forma óptima. El deterioro de la RMV se acompañó de una transición a un estado de respuesta inflamatoria sistémica inducida por cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Cirugía, Espectroscopia, Hemodinámica

    ID MEDES: 107782 DOI: 10.1016/j.redar.2015.06.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.