• 1

    Afectación ovárica en la enfermedad de Crohn: una complicación rara

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(2): 100-103

    medes_medicina en español

    VICIANO V, SABORIT R, ROIG A, GARCÍA DEL CAÑO J, AGUILÓ J

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(2): 100-103

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: la naturaleza transmural de la enfermedad de Crohn predispone a fístulas o abscesos. La incidencia de las fístulas internas está alrededor del 15 %. Entre ellas, las fístulas enteroováricas son raramente descritas en la literatura. Se presentan tres casos de fístulas enteroováricas. Casos clínicos: dos mujeres diagnosticadas de enfermedad de Crohn ileal, presentaron un absceso pélvico que fue diagnosticado mediante ecografía y TC. En la cirugía se halló una masa inflamatoria que afectaba al íleon y al ovario. La tercera mujer fue operada por un absceso tuboovárico y diagnosticada posteriormente de enfermedad de Crohn ileal. En los tres casos, el análisis anatomopatológico del ovario demostró la existencia de granulomas con abscesos compatible con la enfermedad de Crohn. En uno de los casos, se hallaron células gigantes multinucleadas como reacción a cuerpo extraño, tratándose de material vegetal. En los tres casos se realizó una ileocolectomía derecha y una anexectomía. En el seguimiento no se ha observado afectación alguna del ovario contralateral, ni otras complicaciones ginecológicas. Discusión: el tratamiento de las complicaciones de la enfermedad de Crohn debe ser individualizado. En caso de afectación ovárica, el tratamiento quirúrgico debe incluir la anexectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Crohn, Enfermedades del sistema digéstivo, Fístula, Gastroenterología, Mujeres, Ovario, Tratamiento, Ultrasonografía

    ID MEDES: 107724



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.