• 1

    Diagnóstico de enfermedad celíaca y trombofilia en paciente con abortos recurrentes

    Inmunología 2015;34(4): 38-39

    medes_medicina en español

    OCHOA GRULLÓN J, SÁNCHEZ-RAMÓN S, COMINS BOO A

    Inmunología 2015;34(4): 38-39

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno de base inmunológica prevalente en nuestro entorno con una incidencia del 0,5 % al 1 % de la población general, que se asocia habitualmente con una enteropatía del intestino delgado, con atrofia de vellosidades intestinales y síndrome malabsortivo. Los síntomas característicos son los derivados del síndrome malabsortivo y carencial, como diarrea o estreñimiento, anemia ferropénica, osteoporosis, astenia crónica, anorexia, irritabilidad. También se han descrito alteraciones menstruales, endometriosis, menopausia precoz, abortos espontáneos recurrentes, prematuridad, esterilidad, crecimiento intrauterino retardado y muerte fetal[1]. Describimos una paciente mujer de 36 años con historia de abortos recurrentes en el contexto de enfermedad celíaca no diagnosticada y trombofilia congénita.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto espontáneo, Alergia e inmunología , Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedad celíaca, Mujeres, Tratamiento, Trombofilia

    ID MEDES: 107718



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.