• 1

    Cirugía laparoscópica intragástrica: una opción en lesiones gástricas no resecables endoscópicamente

    Cirugía Española 2016;94(3): 175-178

    medes_medicina en español

    MANUEL VÁZQUEZ A, HERNÁNDEZ MATIAS A, BERTOMEU GARCÍA A, RUIZ DE ADANA BELBEL JC

    Cirugía Española 2016;94(3): 175-178

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las lesiones mucosas y submucosas gástricas pueden abordarse por vía endoscópica, laparoscópica o por cirugía abierta. El tamaño, la localización y el tipo de crecimiento son determinantes a la hora de la elección de la técnica. El interés en la cirugía mínimamente invasiva ha llevado a desarrollar nuevos abordajes para suplir las dificultades de la laparoscopia tradicional, como puede ser el caso de la resección de lesiones próximas a la unión esofagogástrica no resecables endoscópicamente, donde la cirugía convencional puede producir estenosis o deformidades posoperatorias y aumento de la morbimortalidad. Presentamos nuestra experiencia en el abordaje de este tipo de lesiones mediante cirugía laparoscópica intragástrica en 3 pacientes consecutivos, con resultado satisfactorio. Este tipo de intervención supone un abordaje más en el arsenal de la cirugía mínimamente invasiva, que puede proporcionar ventajas frente a la cirugía tradicional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis esofagogástrica, Cirugía general, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laparoscopia, Mucosa gástrica, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos

    ID MEDES: 107698 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.