• 1

    Alteraciones nutricionales tras dieta muy baja en calorías previa a cirugía bariátrica

    Cirugía Española 2016;94(3): 159-164

    medes_medicina en español

    BENNASAR REMOLAR MÁ, MARTÍNEZ RAMOS D, ORTEGA SERRANO J, SALVADOR SANCHIS JL

    Cirugía Española 2016;94(3): 159-164

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El número de personas obesas ha aumentado de forma alarmante en todo el mundo. Actualmente no existe un consenso acerca de si los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía bariátrica deben o no perder peso antes de la misma. El objeto de la presente investigación es analizar la influencia de la pérdida de peso preoperatoria en los parámetros nutricionales de los pacientes. Métodos Se sometió a 50 pacientes que iban a ser intervenidos de una cirugía bariátrica a una dieta de muy bajo contenido calórico durante las 4 semanas previas a la intervención. Se analizaron los parámetros nutricionales en 3 momentos específicos: antes de empezar la dieta, en el momento de la intervención (al finalizar la dieta) y un mes después. Resultados La media de hemoglobina, albúmina y linfocitos se mantuvo dentro del rango de la normalidad en todo momento a pesar de que los descensos de dichos parámetros fueron estadísticamente significativos a lo largo del estudio (p < 0,05). Con la dieta de muy bajo contenido calórico se anemizó menos del 9,5% de la muestra. Conclusiones La pérdida de peso preoperatoria no influye de manera significativa en los parámetros nutricionales analizados. Estos resultados apoyarían la indicación de una pérdida de peso preoperatoria en los pacientes candidatos a cirugía bariátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Cirugía general, Dieta hipocalórica, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Nutrición, Perdida de peso, Período preoperatorio

    ID MEDES: 107696 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.