• 1

    Resultados clínicos de una nueva estrategia quirúrgica (CHIVA modificado) en el tratamiento de las varices dependientes de la vena safena magna accesoria anterior

    Cirugía Española 2016;94(3): 144-150

    medes_medicina en español

    MALDONADO-FERNÁNDEZ N, LINARES-PALOMINO JP, LÓPEZ-ESPADA C, MARTÍNEZ-GÁMEZ FJ, ROS-DÍE E

    Cirugía Española 2016;94(3): 144-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Tradicionalmente la insuficiencia de safena anterior se trataba mediante crosectomía y resección de los paquetes varicosos. El objetivo del trabajo es mostrar la seguridad y eficacia de una nueva estrategia terapéutica en las varices dependientes de la vena safena magna accesoria anterior. Métodos Estudio prospectivo no ramdomizado que incluyó 65 pacientes con varices dependientes de la safena anterior con safena interna anterógrada. La modificación en la técnica consiste en hacer solamente flebectomía de los paquetes varicosos, sin ligar el cayado de la safena. Se realizó un estudio hemodinámico venoso preoperatorio, al mes y al año, y para la valoración clínica se utilizó la escala de Fligelstone. Resultados Clasificación clínica basal CEAP: C2 58%, C3 26% y C4-6 15%. Complicaciones: 3 hematomas, 7 casos de trombosis parciales asintomáticas de safena anterior. Se observó una reducción del diámetro medio inicial de safena anterior de 6,4 mm a 3,4 mm al año (p < 0,001). A los doce meses mantenían un flujo anterógrado el 82% de los casos. Hubo una recidiva de varices visibles en el 8% de los casos. Todos los pacientes han reflejado una mejoría clínica en la escala de Fligelstone. El diámetro de safena anterior mayor de 7,5 mm y la obesidad se identifican como predictores de un peor resultado clínico y hemodinámico. Conclusiones La modificación de la estrategia quirúrgica sobre las varices dependientes de la safena anterior presenta un resultado clínico favorable al año de la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Eficacia, Hemodinámica, Seguridad de medicamentos, Vena safena, Venas varicosas

    ID MEDES: 107694 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.10.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.