• 1

    Incidencia y caracterización del síndrome de resección anterior de recto mediante la utilización de la escala LARS (low anterior resection score)

    Cirugía Española 2016;94(3): 137-143

    medes_medicina en español

    CARRILLO Á, ENRIQUEZ-NAVASCUÉS JM, RODRIGUEZ A, PLACER C, MÚGICA JA, SARALEGUI Y, TIMÓTEO A, BORDA N

    Cirugía Española 2016;94(3): 137-143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Recientemente se ha validado una escala internacional de puntuación (LARS) que cuantifica el síndrome de resección anterior (SRA). El objetivo de este estudio es conocer la incidencia y gravedad del SRA utilizando el LARS y su relación con variables seleccionadas. Métodos A todos los pacientes con resección anterior por cáncer de recto operados entre octubre de 2007 y febrero de 2014, con intención curativa y con más de un año de funcionalidad, se les envió el cuestionario LARS. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tiempo transcurrido desde la cirugía, tipo de resección, vía quirúrgica, tipo de anastomosis, realización de estoma derivativo, complicación postoperatoria y régimen de radioterapia. Resultados De 195 pacientes, 136 (70%) respondieron (132 adecuadamente). El 47% de los pacientes presentaba un LARS mayor y el 34% no desarrolló SRA cuantificable. Se relacionó un LARS mayor con peor calidad de vida (p = 0,002). En el análisis univariante, la escisión mesorrectal total (ETM), la radioterapia larga y el estoma derivativo se asociaron a un LARS mayor, y la utilización de un reservorio, a uno menor. En el análisis multivariante solo el tipo de resección (p < 0,001) y la utilización de reservorio (p = 0,002) fueron factores individuales relacionados con el LARS. Conclusiones La mitad de los pacientes operados presentaron un LARS mayor y solo un tercio no presentó un SRA cuantificable. La percepción global de la calidad de vida fue significativamente peor en los pacientes con LARS mayor. La ausencia de recto (ETM) y la forma de reconstrucción anastomótica fueron los principales factores asociados a la puntuación LARS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de recto, Cirugía general, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incidencia, Síndrome de resección anterior

    ID MEDES: 107693 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.