• 1

    Rescate quirúrgico de dispositivo de cierre intracardiaco por embolización o malposición

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(1): 53-56

    medes_medicina en español

    JIMENEZ-ACEITUNA A, PÉREZ-ANDREU J, ALBALADEJO-DA SILVA P, CANOVAS-LOPEZ SJ

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(1): 53-56

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El intervencionismo en cardiopatías estructurales no valvulares es un campo en expansión. Analizamos las complicaciones por embolización o desplazamiento en los últimos 2 años, encontrando 4 casos, de los cuales 2 fueron dispositivos de cierre de comunicación interauricular, uno de oclusión de ductus arterioso persistente y otro de cierre de orejuela izquierda. Estas complicaciones necesitaron rescate quirúrgico del dispositivo, tres bajo circulación extracorpórea y una sin extracorpórea. Un caso falleció por sepsis postquirúrgica y dos presentaron complicaciones, recoartación del paciente intervenido para extracción del dispositivo de cierre de ductus y la otra complicación fue una mediastinitis. Aunque se están convirtiendo en procedimientos de elección, el intervencionismo sobre cardiopatías estructurales no valvulares, es importante tener en cuenta las complicaciones asociadas a este procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Complicaciones, Cuerpos extraños, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Prótesis e implantes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 107680 DOI: 10.1016/j.circv.2015.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.