• 1

    Técnicas quirúrgicas en disección aórtica tipo A

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(1): 45-49

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ A

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(1): 45-49

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La cirugía de la disección aórtica tipo A es una situación clínica que asocia invariablemente una elevada mortalidad. El principal desafío al que se enfrenta el cirujano consiste en mantener con vida al paciente una vez superado el episodio agudo, independientemente de la evolución de la afección residual aórtica y de la necesidad o no de reintervención posterior. Los objetivos quirúrgicos se dirigen a reinstaurar el flujo a través de la luz verdadera, eliminar el desgarro (rotura) principal, y restablecer la anatomía de la raíz y la competencia de la válvula aórtica para limitar los efectos de la malperfusión visceral y coronaria, el riesgo de rotura y taponamiento cardiaco, así como el estado de shock. El contexto clínico de cada paciente, así como la infraestructura disponible y la experiencia del cirujano determinan en último lugar la técnica más adecuada a aplicar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Circulación extracorpórea, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Disección arterial, Disección de aorta, Hipotermia inducida, Revisión, Tratamiento, Válvula aórtica

    ID MEDES: 107678 DOI: 10.1016/j.circv.2014.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.