• 1

    Síndrome aórtico agudo

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(1): 38-44

    medes_medicina en español

    BUSTAMANTE-MUNGUIRA J, JUEZ M

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(1): 38-44

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome aórtico agudo es una entidad poco frecuente con una elevada morbimortalidad en la que el diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales para mejorar el pronóstico. Dentro de este síndrome se encuadran la úlcera penetrante, el hematoma intramural y la disección aórtica. De todas estas, la más frecuente es la disección aórtica. La clínica típica de este síndrome es el dolor torácico de carácter lacerante, pudiendo presentar otros muchos síntomas. Se diagnostica mediante diversas pruebas de imagen como ecocardiograma (transtorácico o transesofágico), tomografía axial computarizada y resonancia magnética. Se trata de una urgencia médica que en la mayoría de los casos va a precisar tratamiento quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disección arterial, Disección de aorta, Dolor torácico, Epidemiología, Síndrome aórtico agudo, Úlceras

    ID MEDES: 107677 DOI: 10.1016/j.circv.2014.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.