• 1

    Grasa corporal en los árbitros y asistentes de fútbol de élite: estudio de seguimiento durante un año

    Apunts. Medicina de l'Esport 2016;51(189): 21-26

    medes_medicina en español

    CASAJÚS JA, MATUTE-LLORENTE A, HERRERO H, VICENTE-RODRÍGUEZ G, GONZÁLEZ-AGÜERO A

    Apunts. Medicina de l'Esport 2016;51(189): 21-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La literatura actual relativa a la composición corporal de los árbitros de fútbol de élite es escasa y prácticamente inexistente. Por tanto, los objetivos de este estudio fueron evaluar y realizar un seguimiento del porcentaje de grasa corporal (%GC) a los árbitros de fútbol de élite españoles, y a los árbitros asistentes, a lo largo de toda la temporada. Material y Métodos En este estudio participaron doscientos veintiocho árbitros y árbitros asistentes (edad media 32,5 ± 5,1), que arbitran en la primera división de España (La Liga), la segunda división y la segunda división B. Se utilizó un analizador de impedancia bioeléctrica (TANITA BC 418-MA) para evaluar el porcentaje de grasa corporal. Durante la temporada se realizaron un total de cuatro mediciones en los árbitros de primera división, y tres para el resto de los grupos. Resultados Realizando un análisis por categoría y función, los asistentes de primera división tuvieron un mayor porcentaje de grasa corporal en todas las evaluaciones (p < 0,05). Se observaron pequeñas variaciones (de alrededor del 1%) en cuanto al porcentaje de GC dentro de los distintos grupos a lo largo de la temporada de competición. Conclusión El porcentaje de grasa corporal en los árbitros españoles de élite permanece constante, tras analizar la categoría, función y edad a lo largo de la temporada de competición. Todos los grupos incluidos en el estudio reportaron unos valores saludables en cuanto a grasa corporal, comprendidos entre el 8 y el 14%, lo que podría contribuir directamente al logro de los elevados estándares requeridos para el arbitraje, y a la mejora del nivel de arbitraje en las ligas españolas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Distribución de la grasa corporal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fútbol, Impedancia eléctrica, Medicina deportiva

    ID MEDES: 107661 DOI: 10.1016/j.apunts.2015.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.