• 1

    Determinantes de la transmisión vertical del VIH en Cataluña (1997-2001): ¿es posible su eliminación?

    Gaceta Sanitaria 2003;17(4): 275-282

    RAMOS F, GARCÍA-FRUCTUOSO MT, COLL O, FORTUNY C, ALMEDA J, CASABONA J

    Gaceta Sanitaria 2003;17(4): 275-282

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Identificar y describir los factores que han hecho posible la existencia de nuevas infecciones de VIH por transmisión vertical desde la implementación del tratamiento antirretroviral en la gestante seropositiva (1997-2001) en Cataluña. Métodos: Revisión sistemática de casos identificados en servicios de pediatría de todos los hospitales de Cataluña. Resultados: Se identificaron 28 casos de infección pediátrica por VIH: 9, 9, 8, 2 y 0 por año de nacimiento de 1997 a 2001, respectivamente. De 16 madres con diagnóstico de infección por VIH conocido antes o durante el embarazo, 9 realizaron profilaxis antirretroviral durante éste (5 con buena adhesión, uno desconocido y el resto con mala adhesión) y 7 no realizaron profilaxis (6 por rechazo y uno no se conoce). De 12 diagnosticadas después del parto, 5 fueron embarazos no controlados y el resto poco o bien controlados. De estos últimos, en 6 no se practicó serología para VIH y en uno fue negativa en el primer trimestre. Conclusiones: La transmisión vertical del VIH en Cataluña ha disminuido en los últimos años, pero se han producido infecciones por la mala implementación en algún caso de las medidas preventivas conocidas. Debería ofrecerse la prueba diagnóstica para VIH a toda gestante no sólo en el primer trimestre de embarazo sino también al final, si se sospecha exposición al virus, y en caso de gestaciones no controladas hay que usar pruebas diagnósticas de lectura rápida en la sala de partos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones del embarazo, España, Infecciones oportunistas relacionadas con VIH y SIDA, Profilaxis y prevención, Terapia antirretroviral, Terapia antirretroviral altamente activa, Transmisión vertical de enfermedad

    ID MEDES: 10765



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.