• 1

    Comparación de la capacidad de predecir hospitalización y consumo de recursos del Programa de Ayuda al Triaje 3M TAS y el Sistema Español de Triaje – Model Andorrà de Triaje (SET-MAT)

    Emergencias 2016;28(1): 21-25

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ BERMEJO R, RAMOS MIRANDA N, SÁNCHEZ PANIAGUA AB, BARRIOS VICENTE E, FERNÁNDEZ CENTENO E, DÍAZ CHAVES MA, RODRÍGUEZ BLANCO C, LÓPEZ SÁNCHEZ-ELEZ M, TIMÓN LÓPEZ R, JIMÉNEZ LUJÁN E, FERNÁNDEZ BORDALLO R, MARÍN MARTÍN J, ALONSO SÁNCHEZ P, MORENO FERNÁNDEZ-VEGUE Y, HERRERA GARCÍA L, ALVAREZ GREGORI JA, JUÁREZ GONZÁLEZ R

    Emergencias 2016;28(1): 21-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar el grado de concordancia y validez, a la hora de predecir la hospitalización y el consumo de recursos en urgencias, del Sistema de Ayuda al Triaje 3M TAS y su comparación con el Sistema Español de Triaje - Model Andorrà de Triatge (SET-MAT). Método. Estudio observacional de cohortes prospectivo que incluyó de forma consecutiva los episodios filiados de 9 a 22 horas en un servicio de urgencias de un hospital secundario entre el 24 de marzo y el 30 de abril de 2014. Los pacientes se clasificaron de forma enmascarada y simultánea por una enfermera asistencial mediante el programa de ayuda al triaje SET-MAT y por una enfermera de investigación mediante el 3M TAS. Se recogieron variables demográficas, de gravedad, las pruebas de laboratorio, radiológicas e interconsulta a especialistas realizadas en urgencias, el tiempo de estancia y el destino final. Las variables de resultado fueron la hospitalización y el consumo de al menos un recurso en urgencias. Resultados. Se incluyeron 3.379 episodios. El índice de concordancia mediante el kappa ponderado cuadrático entre los sistemas de triaje fue de 0,26 y el kappa triaje de 0,17. El sistema 3M TAS presentó una mayor capacidad predictiva de hospitalización en comparación con el SET-MAT (p < 0,001), no siendo así en lo que respecta al consumo de recursos en urgencias (p = 0,111). Conclusiones. La concordancia entre los sistemas de triaje 3M TAS y SET-MAT fue baja, sin diferencias para predecir el consumo de recursos en urgencias, aunque el 3M TAS predijo mejor ingreso hospitalario que el SET-MAT.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hospitalización, Medicina de emergencia, Modelos de predicción, Triaje

    ID MEDES: 107647



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.