• 1

    La caída casual en Asturias, una causa de lesión medular traumática en ascenso

    Rehabilitación 2016;50(1): 24-28

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-PÉREZ MJ, LÓPEZ-LLANO ML

    Rehabilitación 2016;50(1): 24-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La caída casual es una causa cada vez más frecuente de lesión medular traumática en nuestro medio. Objetivos : Conocer la incidencia y las características sociodemográficas de los pacientes con lesión medular traumática de etiología casual en Asturias. Pacientes y métodos : Censo de pacientes codificados como «lesión medular traumática con o sin fractura vertebral» de etiología casual en Asturias entre 1932 y 2013. Se recogen variables sociodemográficas, hospitalarias y clínicas. Resultados : Se registraron un total de 317 pacientes, la mayoría varones (68%), con una edad media de 56 años ± 18,8 DT. La incidencia en 2012 fue de 8,4 por millón de habitantes, con tendencia al aumento, siendo actualmente la primera causa de lesión medular traumática. La muestra estudiada presentó una distribución homogénea en cuanto al tipo de lesión (completas el 51,6% e incompletas el 48,4%), con un predominio de localización cervical (32,2%). Las caídas de propia altura representaron el 32%, y se relacionaron con mayor edad media y presencia de lesión incompleta. En la población analizada el 76,8% presentaban lesión ósea, existiendo en más de la mitad de ellos una afectación multinivel. Conclusiones : Se observa una tendencia hacia el aumento en la proporción de lesiones medulares traumáticas provocadas por caída casual, relacionadas con el envejecimiento poblacional, que pone en evidencia la necesidad de crear nuevas estrategias tanto preventivas como terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Columna vertebral, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Heridas y traumatismos, Principado de Asturias, Rehabilitación

    ID MEDES: 107640 DOI: 10.1016/j.rh.2015.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.