• 1

    Resultados tras cirugía multinivel en pacientes afectados de parálisis cerebral

    Rehabilitación 2016;50(1): 19-23

    medes_medicina en español

    TORO-TAMARGO E, PACHA-VICENTE D, AGUIRRE-CANYADELL M, MELÉNDEZ-PLUMED M

    Rehabilitación 2016;50(1): 19-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : La cirugía multinivel de extremidades inferiores es un procedimiento que se lleva a cabo en pacientes afectados de parálisis cerebral (PC). El objetivo en pacientes deambulantes es mejorar el patrón de marcha y para los no deambulantes facilitar la realización de transferencias. El objetivo de nuestro estudio es cuantificar la mejora del patrón de marcha en pacientes intervenidos con esta técnica. Diseño : Estudio prospectivo de pacientes afectados de PC a los que se les ha practicado cirugía multinivel entre marzo del 2011 y marzo del 2013. Material y método : Se ha valorado a 11 pacientes sometidos a cirugía multinivel, cuantificando los cambios en la marcha tras la intervención quirúrgica, aplicando la Edinburgh Visual Gait Score (EVGS). También se han determinado los cambios en la velocidad de la marcha (pasos por segundo) y en la Gross Motor Function Classification System (GMFCS). Los pacientes han sido valorados entre un año y 2 después de la cirugía. Resultados : Se ha observado una mejora media de 9 puntos al aplicar la EVGS. En 8 pacientes no hay cambios en GMFCS y en 5 ha mejorado la velocidad de la marcha. Todos los pacientes que practicaban alguna modalidad de deporte adaptado la continúan realizando en la actualidad en las mismas condiciones. Conclusiones : Aunque se ha observado una mejora global en las puntuaciones de la EVGS y en la velocidad de la marcha, no se han evidenciado cambios en GMFCS. Aun así, la valoración por parte de la familia es satisfactoria. Necesitamos futuros estudios a largo plazo y con una muestra mayor para averiguar si la mejora observada se mantiene al final del crecimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios cuasiexperimentales, Marcha, Parálisis cerebral, Rehabilitación, Trastornos neurológicos de la marcha, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 107639 DOI: 10.1016/j.rh.2015.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.