• 1

    Evolución a largo plazo de escoliosis secundaria a discitis

    Rehabilitación 2016;50(1): 54-58

    medes_medicina en español

    MONTOLIU C, BARBOSA R, SABATER N, CONEJERO JA

    Rehabilitación 2016;50(1): 54-58

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La discitis infantil es poco frecuente, su diagnóstico resulta difícil por la clínica y los datos de laboratorio poco específicos y los cambios radiográficos aparecen a las 2-3 semanas. No hay consenso sobre la antibioterapia adecuada, aunque sí en su inicio empírico precoz. Presentamos a una niña de 3 años derivada a Rehabilitación infantil por lumbalgia de 5 meses de evolución. Tras la exploración y telerradiografía es diagnosticada de discitis D11-12. Se trató con cefotaxima por vía intravenosa 2 g cada 6 h durante 3 semanas y después con amoxicilina-ácido clavulánico oral 1 g cada 8 h durante 1 semana. Fue revisada cada 6 meses, observando el desarrollo de escoliosis toracolumbar izquierda, tratada con corsé de Málaga desde los 7 a 12 años. Actualmente, con 14 años, presenta estabilidad de la curvatura. No hemos encontrado bibliografía que relacione la espondilodiscitis con desarrollo de escoliosis. El seguimiento a largo plazo de los pacientes permite detectar alteraciones radiológicas y tratarlas de manera eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Discitis, Escoliosis, Espondilodiscitis, Mujeres, Niños, Radiografía, Rehabilitación, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 107631 DOI: 10.1016/j.rh.2015.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.