• 1

    Efectividad de la estimulación eléctrica en los músculos respiratorios

    Rehabilitación 2016;50(1): 41-49

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ M, SOTO-GONZÁLEZ M

    Rehabilitación 2016;50(1): 41-49

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El buen funcionamiento de los músculos respiratorios es de vital importancia para el mantenimiento de un sistema ventilatorio correcto. Una de las técnicas que se viene utilizando de manera novedosa para el tratamiento de las disfunciones respiratorias es la electroterapia. Por ello, el objetivo de esta revisión es evaluar la efectividad de la estimulación eléctrica aplicada en los músculos respiratorios, en cuanto a la mejora en la función pulmonar, en términos de fuerza muscular y capacidades pulmonares. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos MEDLINE, PUBMED, CINHAL y SCOPUS y en S-CIELO de los artículos publicados entre 2009 y 2014. Se analizaron 13 artículos que superaron los criterios de inclusión y exclusión. Se concluye que se necesita una investigación más profunda para sacar conclusiones definitivas, pero la estimulación eléctrica de los músculos respiratorios parece ser una técnica eficaz en la mejora de la función ventilatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estimulación eléctrica, Función pulmonar, Músculos respiratorios, Rehabilitación, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 107629 DOI: 10.1016/j.rh.2015.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.