• 1

    Factores organizacionales y ambientales que influyen en la presencia de conductas violentas en unidades de hospitalización psiquiátrica

    Metas de Enfermería 2016;19(1): 50-57

    medes_medicina en español

    QUÍLEZ JOVER J, ICART ISERN MT

    Metas de Enfermería 2016;19(1): 50-57

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar la evidencia disponible en materia de factores laborales en unidades de hospitalización psiquiátrica, que influyen en la presencia de conductas violentas hacia el personal de Enfermería. Método: se realizó una revisión narrativa de la literatura. La búsqueda de artículos se ha llevado a cabo en las bases de datos electrónicas PubMed, CINAHL, PsicInfo y la plataforma Scopus desde enero de 2000 hasta agosto de 2015. Se han incluido estudios en lengua inglesa, francesa y española, estudios prospectivos que recogieran factores de riesgo laboral de conductas violentas en el lugar de trabajo, más concretamente en unidades de salud mental. La publicación debía presentar datos clínicos primarios, en los que la muestra o submuestra incluyera pacientes hospitalizados. Resultados: los factores de riesgo se clasificaron de acuerdo al modelo conceptual de Chappell y Di Martino, centrándose en los factores laborales (entorno). Los factores que presentaron mayor relación con el aumento de incidentes violentos son las barreras estructurales de las unidades (distribución física), la falta de seguimiento y control de las ratios en función de las cargas de trabajo y la tipología de patologías e ingresos y la infracomunicación de incidencias. Conclusiones: evaluar y reconocer los factores de riesgo generadores de conductas violentas puede ser útil a la hora de establecer estrategias de prevención e intervención, no solo en relación a los profesionales (acciones formativas, competencia profesional, experiencia laboral, etc.) y usuarios (abordajes específicos en función de la patología), sino también en cuestiones estructurales (espacios menos restrictivos), organizativas (seguimiento y control de las ratios en función de las cargas de trabajo) y culturales (mejorar la comunicación de incidencias y la práctica reflexiva)

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Entorno laboral, Internamiento psiquiátrico, Revisión, Trastornos mentales, Violencia

    ID MEDES: 107625



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.