• 1

    Hipertensión pulmonar en pacientes en hemodiálisis: prevalencia y factores asociados

    Medicina Clínica 2016;146(4): 143-147

    medes_medicina en español

    REQUE J, QUIROGA B, RUIZ C, VILLAVERDE MT, VEGA A, ABAD S, PANIZO N, LÓPEZ-GÓMEZ JM

    Medicina Clínica 2016;146(4): 143-147

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo La hipertensión pulmonar (HTP) es un trastorno progresivo que puede deberse a enfermedades subyacentes o a una alteración intrínseca de la vascularización pulmonar. El aumento crónico de la presión en el árbol vascular pulmonar lleva a cambios en la arquitectura de los vasos que perpetúan la propia HTP y producen disfunción ventricular derecha; todo esto podría disminuir la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. El objetivo de este estudio es establecer la prevalencia de HTP en los pacientes en hemodiálisis y su asociación con factores propios de este grupo de pacientes. Material y métodos Incluimos a un total de 202 pacientes prevalentes en hemodiálisis durante al menos 6 meses y estables clínicamente, se recogieron datos demográficos, parámetros analíticos de rutina y los datos de un ecocardiograma doppler-2D. Definimos HTP como una presión sistólica de arteria pulmonar (PSAP) estimada mediante ecografía doppler por encima de 35 mmHg. El estado de hidratación se valoró mediante la determinación de los niveles de fragmento N terminal del péptido natriurético cerebral (Nt-proBNP). Resultados La prevalencia de HTP fue del 37,1% (75 pacientes). La media de PSAP en toda la población estudiada fue de 32 ± 12 mmHg y en el grupo con HTP de 45 ± 11 mmHg. Encontramos una correlación directa estadísticamente significativa entre la presencia de HTP y la edad (p = 0,001), el tiempo en tratamiento renal sustitutivo (p = 0,04), la presencia de disfunción sistólica (p = 0,007), disfunción diastólica (p = 0,01), valvulopatía mitral (p = 0,01) y doble lesión mitral y aórtica (p = 0,007). La sobrecarga de volumen se asocia estrechamente con HTP como se demuestra por la correlación entre la PSAP y los niveles de Nt-ProBNP (p = 0,001). Conclusión Concluimos que la prevalencia de HTP en los pacientes en hemodiálisis es alta y uno de los factores asociados más importante es la hipervolemia. Son necesarios más estudios para establecer el impacto de la HTP sobre la morbimortalidad de los pacientes y valorar si un mejor control de la volemia lleva a mejoría de la HTP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis renal, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipertensión pulmonar, Medicina interna, Prevalencia

    ID MEDES: 107602 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.06.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.