• 1

    Diferencias y similitudes en la Medicina de Familia de los sistemas sanitarios en Alemania y España

    Atención Primaria 2016;48(2): 131-135

    medes_medicina en español

    SALVADOR COMINO MR, KRANE S, SCHELLING J, REGIFE GARCÍA V

    Atención Primaria 2016;48(2): 131-135

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Una atención primaria eficaz es el pilar básico de cualquier sistema sanitario. A la hora de ofrecer una atención primaria costo-efectiva y eficiente para la población, existen muchas diferencias entre distintos países. En este artículo revisamos la literatura científica y socio-política actual de forma estructurada. Los resultados se complementan con la experiencia de una médico residente española en su último año de formación en medicina familiar y comunitaria, que completó cuatro meses de rotación en el sistema de salud alemán. De esta forma, destacamos algunas de las características de ambos sistemas sanitarios incluyendo los gastos, la relación entre atención primaria y secundaria, la organización en el ámbito académico y la formación de los futuros médicos de atención primaria. Tanto en España como en Alemania la atención primaria desempeña un papel central, ha de superar carencias, y en algunos puntos ambos países pueden aprender el uno del otro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alemania, Atención Primaria de salud, Cultura organizacional, España, Gestión sanitaria, Medicina familiar, Modelos organizacionales, Sistema Nacional de Salud

    ID MEDES: 107597 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.06.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.