• 1

    Tumor glioneuronal formador de rosetas. Ejemplo poco frecuente de neoplasia del IV ventrículo

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 66-68

    medes_medicina en español

    ORTIZ RODRÍGUEZ-PARETS J, DEL CARMEN MARTÍNEZ S, GONZÁLEZ VELASCO C, MUÑOZ TORRES E, LUDEÑA DE LA CRUZ MD, CARRASCAL E

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 66-68

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Presentamos un caso de tumor glioneuronal formador de rosetas del iv ventrículo observado en un adolescente de 14 años, sin antecedentes clínicos de interés. El paciente presentó un cuadro de hidrocefalia obstructiva y se le detectó radiológicamente una lesión ocupante de espacio que afectaba al vermis cerebeloso y que obstruía el iv ventrículo. Los hallazgos histopatológicos mostraron un tumor de apariencia benigna, constituido por estructuras rosetoides centradas por un material fibrilar acidófilo. Dicho tumor fue positivo tanto para marcadores neuronales (sinaptofisina y enolasa) como gliales (PGFA). Tras la descripción, se comentan brevemente las principales características de esta rara entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ganglioneuroma, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Neoplasias encefálicas , Ventrículos cerebrales

    ID MEDES: 107587 DOI: 10.1016/j.patol.2015.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.