• 1

    Miopericitoma renal: presentación de un caso y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 55-61

    medes_medicina en español

    ROCHE-ALBERNAS C, HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ P, GARRIDO-ARCE C, CHONG-LÓPEZ A

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 55-61

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Presentamos el caso de una mujer de 21 años sin antecedentes de interés, que presentó dolor abdominal y masa perceptible en hipocondrio izquierdo. La tomografía axial computarizada informó de imagen tumoral de 7 cm de diámetro, en la porción media y cara anterior del riñón izquierdo. Se le realizó nefrectomía total izquierda. El examen histológico reveló proliferación de células ovoides con distribución concéntrica perivascular e imagen glomangiopericitoide, inmunoreactividad para actina de músculo liso, y miosina de músculo liso y ausencia de reactividad para la desmina, con diagnóstico concluyente de miopericitoma renal. Este es un tumor infrecuente de células mioides perivasculares, considerado por la mayoría como una neoplasia de piel y partes blandas con escasos reportes de presentaciones en vísceras. Hasta el momento 4 casos de miopericitoma renal se han reportado en la literatura médica. Reportamos otro nuevo caso de esta inusual ubicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Miopericitoma, Mujeres, Tomografía axial computarizada

    ID MEDES: 107585 DOI: 10.1016/j.patol.2015.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.