• 1

    Malacoplaquia pulmonar y abdominal en un paciente VIH positivo. Reporte preliminar

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 41-44

    medes_medicina en español

    BORRAJERO MARTÍNEZ I, CHONG LÓPEZ A, RODRÍGUEZ LEYVA L, ORTIZ MARZO L, MARTÍNEZ HERNÁNDEZ L

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 41-44

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La malacoplaquia pulmonar asociada a infección por Rhodococcus equi es poco frecuente. En el presente estudio describimos el caso de un varón de 19 años con infección por virus de inmunodeficiencia humana que acude por fiebre y tos. La tomografía axial computarizada torácica-abdominal mostró una masa tumoral mediastínica y pulmonar derecha con múltiples ganglios intraabdominales. Se realiza biopsia bronquial y el estudio histológico evidenció la presencia de sábanas de histiocitos con microorganismos tipo cocobacilos intracitoplasmáticos asociada a inclusiones en forma de diana correspondientes con cuerpos de Michaelis-Gutmann. El cultivo de las muestras de biopsia pulmonar detectó la presencia de cocobacilos grampositivos que se catalogaron como Rhodococcus equi. La biopsia de las adenopatías intraabdominales mostró características histológicas similares a las de la biopsia pulmonar. En pacientes inmunocomprometidos se debe considerar la malacoplaquia como diagnóstico diferencial en lesiones pulmonares o sistémicas constituidas predominantemente por histiocitos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Biopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Imipenem, Malacoplaquia, Pulmón, Rhodococcus equi, Rifampicina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 107582 DOI: 10.1016/j.patol.2015.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.