• 1

    Gastritis por Helicobacter heilmannii sensu lato: descripción de un caso y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 37-40

    medes_medicina en español

    GARCÍA VARONA A, PISABARROS BLANCO C

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 37-40

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La infección por Helicobacter heilmannii (H. heilmannii) en humanos es un evento poco frecuente, si bien, es común encontrarla en animales domésticos. Suele causar gastritis crónica, de leve a moderada intensidad, siendo su principal diagnóstico diferencial la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) , del cual presenta rasgos morfológicos distintivos. En este artículo presentamos un caso de gastritis crónica causada por H. heilmannii , en una paciente de 17 años, con sintomatología de dispepsia. Se estudiaron biopsias gástricas antrales que mostraron un moderado infiltrado inflamatorio y en donde se identificaron microorganismos alargados, en forma de espiral, localizados en las luces glandulares y en el moco de superficie, compatibles con H. heilmannii . Dichos microorganismos mostraron una expresión positiva con la tinción de inmunohistoquímica para H. pylori . A partir de este caso se realiza una descripción de las características clínico-patológicas observadas en pacientes afectados por H. heilmannii .

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Gastritis, Helicobacter heilmannii, Helicobacter pylori, Histología, Mujeres

    ID MEDES: 107581 DOI: 10.1016/j.patol.2015.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.