• 1

    Rinoscleroma. Una entidad a considerar en la rutina diaria del patólogo

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 32-36

    medes_medicina en español

    ORTEGA RAMÍREZ JR, VELASCO ALBENDEA FJ, FORNÉS SANTAMARÍA S

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 32-36

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El rinoscleroma es una enfermedad infrecuente en España, pero endémica en ciertas regiones del mundo. Se presenta como una enfermedad inflamatoria crónica granulomatosa progresiva que típicamente compromete la mucosa nasal, pero puede presentarse en otras localizaciones del tracto aereodigestivo superior. Su diagnóstico se apoya en estudios de imagen y en hallazgos clínicos como la deformidad nasal o la obstrucción de la vía aérea con disnea, disfonía y estridor respiratorio. Sin embargo, usualmente requiere confirmación histopatológica, aunque la detección de la bacteria Klebsiella rhinoscleromatis en etapas iniciales sería definitivo. Esta es una enfermedad que precisa un grado alto de sospecha y que debe tenerse en cuenta en la actualidad ante el incremento de la inmigración a nuestro medio desde regiones endémicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Gambia, Histología, Hombres, Infecciones por klebsiella, Inmigrantes, Klebsiella rhinoescleromatis, Levofloxacino, Rinoscleroma, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 107580 DOI: 10.1016/j.patol.2015.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.