• 1

    Carcinoma de células escamosas pigmentado. Descripción de un caso y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 27-31

    medes_medicina en español

    AGUSTÍ J, COMPAÑ D, BETETA LG, MOLINA I, MONTEAGUDO C

    Revista Española de Patología 2016;49(1): 27-31

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La mayoría de los tumores cutáneos pigmentados son melanocíticos, aunque existen otras entidades con una presentación clínica similar y estirpe epitelial, como el carcinoma de células escamosas pigmentado. Presentamos un paciente varón de 78 años con una lesión pigmentada en sien izquierda, con sospecha clínica y dermatoscópica de melanoma. Tras la exéresis, se observa una proliferación escamosa atípica infiltrante, con mitosis numerosas y que se asocia a abundantes melanófagos estromales. Tras estudio inmunohistoquímico, se evidencia una población dendrítica melanocítica acompañante, dispuesta como un entramado reticular homogéneo intratumoral, sin formación de masas ni nidos, ni atipia citológica significativa. Estos hallazgos descartan una lesión maligna bifásica escamomelanocítica, dada la ausencia de criterios de malignidad en el componente melanocítico. El carcinoma de células escamosas pigmentado es una variante infrecuente de carcinoma escamoso cutáneo y debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentadas atípicas cutáneas y, particularmente, del melanoma y del tumor escamomelanocítico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Ancianos, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Tratamiento

    ID MEDES: 107579 DOI: 10.1016/j.patol.2015.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.