• 1

    Tumor miofibroblástico inflamatorio: causa excepcional de invaginación intestinal

    Acta Pediátrica Española 2016;74(1): e1-e6

    medes_medicina en español

    QUIRÓS ESPIGARES N, MAYORDOMO MORALES I, RUBIO SANTIAGO J, PÉREZ ARAGÓN C, ATIENZA CUEVAS L

    Acta Pediátrica Española 2016;74(1): e1-e6

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los tumores miofibroblásticos inflamatorios (TMI) son un grupo infrecuente de neoplasias que afectan predominantemente a niños y adultos jóvenes. Se localizan habitualmente en pulmones y cavidad abdominal, donde se manifiestan en forma de masa palpable y dolor abdominal, siendo la invaginación intestinal excepcional. Presentamos el caso clínico de un niño de 5 años con dolor abdominal y síndrome constitucional, que en las pruebas de imagen presenta invaginación yeyuno-yeyunal de probable causa orgánica. Tras la exéresis quirúrgica se identificó por histología un TMI. Aunque el pronóstico de este tumor es bueno, siempre que se consiga la exéresis completa, el seguimiento de estos pacientes es obligado, dada la alta tasa de recurrencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Inmunohistoquímica , Intususcepción, Miofibroblastoma, Niños, Pediatría, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 107556



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.