• 1

    Técnica de imagen de perfusión miocárdica con tomografía computarizada de estrés: un nuevo tema en cardiología

    Revista Española de Cardiología 2016;69(2): 188-200

    medes_medicina en español

    SEITUN S, CASTIGLIONE MORELLI M, BUDAJ I, BOCCALINI S, GALLETTO PREGLIASCO A, VALBUSA A, CADEMARTIRI F, FERRO C

    Revista Española de Cardiología 2016;69(2): 188-200

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Tras su introducción hace unos 15 años, la angiografía por tomografía computarizada se ha convertido actualmente en el instrumento clínico más exacto para la evaluación no invasiva de la aterosclerosis coronaria. Los importantes avances técnicos han conducido a un torrente continuo de nuevas aplicaciones clínicas junto con una reducción significativa de la dosis de exposición a la radiación. Los escáneres de tomografía computarizada de última generación (? 64 cortes) brindan la posibilidad de obtener imágenes de perfusión estáticas o dinámicas durante la aplicación de estrés mediante vasodilatadores coronarios (adenosina, dipiridamol o regadenosón), combinando la información funcional y anatómica en la misma exploración. En este artículo se examina el papel emergente y el estado actual de las imágenes de perfusión miocárdica con tomografía computarizada, y se ilustra con casos clínicos de la propia experiencia con un escáner de segunda generación de 128 cortes y doble fuente (Somatom Definition Flash, Siemens; Erlangen, Alemania). Se examinan los aspectos técnicos, el análisis de los datos, la exactitud diagnóstica, la dosis de radiación y las perspectivas futuras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Diagnóstico por imagen, Imagen de perfusión miocárdica, Isquemia miocárdica, Revisión, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 107530 DOI: 10.1016/j.recesp.2015.10.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.