• 1

    Revisión sistemática de evaluaciones económicas de los sistemas de telemonitorización en los marcapasos

    Revista Española de Cardiología 2016;69(2): 125-133

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-VILLEGAS A, CATALÁN-MATAMOROS D, MARTÍN-SABORIDO C, VILLEGAS-TRIPIANA I, ROBLES-MUSSO E

    Revista Española de Cardiología 2016;69(2): 125-133

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : En la última década, la telemedicina aplicada a la monitorización de marcapasos cardiacos ha experimentado un extraordinario crecimiento. Se desconoce si esta tecnología tiene una eficiencia diferente de la convencional. El objetivo del estudio es realizar una revisión sistemática analizando la evidencia disponible con respecto al consumo de recursos y los resultados en salud en ambas modalidades de seguimiento. Métodos : La búsqueda se realizó en 11 bases de datos y se incluyeron estudios publicados hasta noviembre de 2014. Los criterios de inclusión fueron: a) diseño experimental u observacional; b) estudios basados en evaluaciones económicas completas; c) pacientes con marcapasos, y d) telemonitorización comparada con la modalidad hospitalaria. Resultados : Siete estudios cumplían los criterios de inclusión, con información sobre 2.852 pacientes con una media de edad de 81 años; el bloqueo auriculoventricular era la principal indicación. En la telemonitorización, los eventos cardiovasculares se detectan y tratan 2 meses antes, con lo que se reduce en un 34% el número de hospitalizaciones, así como las visitas rutinarias y de urgencias al hospital. No hubo diferencias intergrupales significativas en calidad de vida percibida o número de eventos adversos. El coste de la telemonitorización es un 60% menor que el de la monitorización hospitalaria. Conclusiones : En la telemonitorización de marcapasos, los eventos cardiovasculares se detectan antes y disminuyen las hospitalizaciones y el número de visitas al hospital. Además, con la telemonitorización se reducen los costes asociados al seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Costos y análisis de costos, Gasto cardíaco, Marcapasos, Revisión, Telemedicina, Telemonitorización

    ID MEDES: 107521 DOI: 10.1016/j.recesp.2015.06.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.