• 1

    Neoplasia intraepitelial anal: una revisión de conjunto

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(1): 31-39

    medes_medicina en español

    ELORZA G, SARALEGUI Y, ENRÍQUEZ-NAVASCUÉS JM, PLACER C, VELAZ L

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(1): 31-39

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La neoplasia intraepitelial anal (AIN) constituye un importante problema de salud en ciertos grupos de riesgo como los pacientes con inmunodepresión de diverso origen, varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y mujeres con antecedentes de alteraciones en la citología cervical y/o vaginal. Está bien demostrada su relación con la infección del virus del papiloma humano (HPV), sin embargo se desconocen muchos de los factores implicados en la progresión y regresión de la infección viral a la displasia y al carcinoma anal. La pruebas diagnósticas de elección son la citología del canal anal y la anuscopia de alta resolución con biopsias dirigidas, aunque existe controversia sobre la necesidad de realización de la misma en poblaciones de riesgo. El tratamiento del AIN depende de los factores de riesgo y la necesidad de tratamiento local es controvertida debido a la alta tasa de recurrencia y morbilidad de las técnicas utilizadas. La biopsia quirúrgica está justificada sólo ante lesiones macroscópicas sugestivas de progresión. La vacunación frente al HPV para una prevención primaria en pacientes de alto riesgo ha sido debatida entre diferentes grupos, sin embargo no existe consenso sobre su implantación ni tampoco sobre la realización de un cribado en esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Canal anal, Carcinoma, Citología, Cribado, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Epidemiología, Gastroenterología, Neoplasia intraepitelial, Papilomavirus humano, Prevención primaria, Prevención secundaria, Recto, Revisión, Tratamiento, Vacunas contra el papilomavirus humano

    ID MEDES: 107509



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.