• 1

    Angiomiolipoma epitelioide hepático: correlación clínico-patológica en una serie de 4 casos

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(1): 27-30

    medes_medicina en español

    ORTIZ S, TORTOSA F

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(1): 27-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El angiomiolipoma hepático es una neoplasia rara que puede llegar a ser difícil de diagnosticar en casos de biopsia ecoguiada. Hemos estudiado 4 casos de pacientes de sexo femenino, con una media de edad de 51 años. Ninguno de los pacientes se ha presentado con síntomas abdominales específicos, ni otras masas tumorales detectadas incidentalmente. Uno de ellos tenía antecedentes personales relevantes: carcinoma de células renales. Este mismo paciente fue diagnosticado de un angiomiolipoma renal contralateral. Ninguno de los pacientes ha mostrado evidencia de padecer esclerosis tuberosa. Tres de los tumores han sido diagnosticados por biopsia y en sólo uno de los pacientes se ha decidido la extirpación quirúrgica completa del tumor. En ninguno de los pacientes se ha observado evidencia de recidiva de la enfermedad o aumento del tamaño tumoral durante un periodo medio de 45 meses. Histológicamente los tumores se han subclasificado en angiomiolipomas epitelioides. En el 50% de los casos se ha observado hematopoyesis extramedular. La primera impresión diagnóstica mediante métodos de imagen incluía: hiperplasia nodular focal, adenoma hepático, carcinoma hepatocelular y metástasis. Mediante técnicas de inmunohistoquímica se ha demostrado que todos los tumores expresaban marcadores melanocíticos (HMB45 y Melan A) y marcadores de células musculares lisas (actina de músculo liso). El diagnóstico de estos tumores está aumentando debido a los programas de detección precoz de carcinoma hepatocelular en pacientes con cirrosis. Hay que tener en cuenta su amplio espectro de diversidad morfológica para evitar el diagnóstico incorrecto de una neoplasia maligna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Angiomiolipoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Hígado, Pecoma

    ID MEDES: 107508



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.