• 1

    Fístula duodenal tras gastrectomía: análisis retrospectivo de 13 nuevos casos

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(1): 20-26

    medes_medicina en español

    CORNEJO MA, PRIEGO P, RAMOS D, COLL M, BALLESTERO A, GALINDO J, GARCÍA-MORENO F, RODRÍGUEZ G, CARDA P, LOBO E

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(1): 20-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la fístula del muñón duodenal (FMD) es una de las complicaciones más agresivas tras una gastrectomía. Aunque la incidencia reportada en la literatura es baja, su asociación con una elevada morbimortalidad hace que sea una de las complicaciones más temidas por los cirujanos. Material y métodos: evaluamos de forma retrospectiva todas las FMD acaecidas en nuestro centro tras realizar una gastrectomía programada por neoplasia gástrica, en el periodo comprendido entre enero de 1997 y diciembre de 2014. Analizamos variables demográficas, oncológicas y quirúrgicas, así como la evolución posterior en términos de morbimortalidad y estancia hospitalaria. Resultados: en el periodo que comprende el estudio se realizaron 666 gastrectomías y observamos una FMD en 13 pacientes, lo que supone una incidencia del 1,95%. En 8 casos (61,5%) se efectuó un tratamiento quirúrgico, y en 5 casos (38,5%), un tratamiento conservador. La mortalidad postoperatoria asociada a una FMD fue del 46,2% (6 casos). En el grupo quirúrgico, 3 pacientes presentaron una sepsis grave con fracaso multiorgánico, 2 una hematemesis importante que requirió la realización de hemostasia endoscópica, una evisceración, y un absceso subfrénico que requirió drenaje percutáneo. Seis de los pacientes (75%) fallecieron a pesar del tratamiento quirúrgico, siendo 3 de las muertes en las primeras 24 horas tras la reintervención. Los 2 pacientes que consiguieron sobrevivir tras la reintervención presentaron una estancia de 45 y 84 días respectivamente. En el grupo de tratamiento conservador, la tasa de curación fue del 100%, no observándose complicaciones significativas y siendo la estancia media postoperatoria de 39,5 días (rango, 26-65 días). Conclusión: la FMD constituye una complicación poco frecuente pero asociada a una elevada morbimortalidad. En nuestra experiencia, el manejo conservador ha demostrado mejores resultados en cuanto a morbimortalidad en comparación con el tratamiento quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Duodeno, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fístula, Gastrectomía, Gastroenterología

    ID MEDES: 107507



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.