• 1

    Degeneración maligna de endometriosis de recto

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(12): 761-763

    medes_medicina en español

    GARCÍA MARÍN JA, PELLICER FRANCO EM, SORIA ALEDO V, MENGUAL BALLESTER M, VALERO NAVARRO G, AGUAYO ALBASINI JL

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(12): 761-763

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: la endometriosis es una patología relativamente frecuente en mujeres en edad fértil y poco prevalerte en mujeres prepúberes o postmenopáusicas. Caso clínico: presentamos el caso clínico de una mujer de 57 años, con antecedentes de histerectomía y doble anexectomía por endometriosis ovárica, diagnosticada de neoplasia de recto T3N1. Se realizó neoadyuvancia preoperatoria y resección anterior baja, sin complicaciones. La anatomía patológica describía infiltración de la pared rectal por adenocarcinoma pobremente diferenciado de origen ginecológico. Discusión: la endometriosis tiene una prevalencia estimada del 10-20% y su lugar de aparición puede ser variado, tanto gonadal como extragonadal. La frecuencia de endometriosis extragonadal de localización intestinal se estima en un 3-37% de mujeres con endometriosis pélvica, y de estas la mayoría se localizan en colon sigmoide y recto. La transformación maligna de un foco de endometriosis se estima entre el 0,3 y el 1%. El gold estándar para el diagnóstico es la resección y estudio histológico. La radioterapia y quimioterapia adyuvante todavía no ha demostrado su clara utilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endometriosis, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Quimioterapia, Recto, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 107500



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.