• 1

    La técnica de Charles en el tratamiento del linfedema secundario crónico del dorso del pie. Caso clínico

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 449-456

    medes_medicina en español

    SÁ A, PINHEIRO C, SEIXAS-MARTINS J, CUNHA L

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 449-456

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El linfedema se define como la retención intersticial de líquido hiperprotéico. En su fase incial es reversible; pero en fases más avanzadas desencadena múltiples reacciones locales que culminan en un aumento del volumen de las extremidades, hipertrofia y fibrosis de los tejidos más superficiales. El tratamiento quirúrgico del linfedema secundario crónico es idéntico cualquiera que sea su etiología, pero difiere según el estadío de la enfermedad. En los estadíos iniciales el tratamiento conservador es la primera elección; pero ante el fallo de las medidas conservadoras, el tratamiento microquirúrgico mediante anastomosis linfá- tico-venosas y linfo-linfáticas es el que se acepta como de primera línea y proporciona excelentes resultados. En fases más tardías, las técnicas de escisión radical, más especificamente la técnica de Charles asociada o no a medidas fisiológicas, juegan un papel importante en la resolución del linfedema dada la necesidad de conseguir una redución volumétrica del miembro afectado. Con la presentación de un caso clínico, pretendemos demostrar la utilidad de la técnica de Charles en el tratamiento del linfedema secundario crónico avanzado del dorso del pie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cirugía plástica, Linfedema, Mujeres, Pie, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 107483



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.