• 1

    Fractura-luxación transemilunar

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 443-447

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MARTÍNEZ F, GARCÍA-HORTELANO S, MORENO-FERNÁNDEZ JM, ÑÍGUEZ-SEVILLA B, CEPERO-CALVETE A

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 443-447

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un varón deportista de profesión, que tras un traumatismo durante su práctica deportiva habitual sufre una fractura-luxación transestiloidesradial-transemilunar, lesión que es poco común y que escapa de los patrones típicos. Tras reducción cerrada de urgencia fue intervenido quirúrgicamente realizando osteosíntesis del semilunar y reparación del ligamento escafolunar, con recuperación satisfactoria. Las fracturas-luxaciones carpianas son lesiones severas que pueden asociarse a múltiples patrones de lesiones ligamentosas y óseas. Bain añade el arco translunar (fractura del semilunar) para usarlo como complemento al modelo de clasificación de inestabilidades perilunares de Johnson de arco mayor-arco menor. Este tipo de lesión translunar no sigue el esquema descrito por Mayfield, aunque sí es una combinación de este concepto con una fractura del semilunar. En el caso que presentamos se produjo una afectación de los 3 arcos: fractura de la estiloides radial (arco mayor), fractura del semilunar (arco translunar) y lesión de los ligamentos carpianos (arco menor); esto aún no se ha estudiado biomecánicamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artículación de la muñeca, Casos clínicos, Cirugía plástica, Deportistas, Fracturas oseas, Hombres, Huesos del carpo, Muñeca, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 107482



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.