• 1

    Nuevo enfoque en el tratamiento quirúrgico de las fisuras palatinas congénitas

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 409-417

    medes_medicina en español

    ROSSELL-PERRY P, COTRINA-RABANAL O, CÁCERES-NANO E

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 409-417

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El propósito del presente estudio es comparar los resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico de las fisuras palatinas empleando 2 protocolos diferentes. Realizamos un estudio retrospectivo comparado un protocolo A, que emplea una sola técnica para tratar las diferentes formas de fisura palatina, y otro protocolo B, que emplea diferentes técnicas de acuerdo a la clasificación que proponemos. Hacemos la comparación de resultados en base al número de fístulas e insuficiencia velofaringea obtenidos con cada protocolo. Observamos diferencias significativas en el número de fístulas entre ambos protocolos a favor del protocolo B (p: 0.0001). No encontramos diferencias significativas en el número de casos con insuficiencia velofaringea entre ambos protocolos (p: 0.64) Concluimos que, dada la aparición de un menor nú- mero de fístulas palatinas con la aplicación del protocolo B (protocolo individualizado) en el tratamiento de las fisuras palatinas, se demuestra la eficacia de la clasificación propuesta y de las técnicas empleadas. Estas conclusiones avalan las aportaciones que proponemos en este artículo con la nueva clasificación y con el protocolo quirúrgico propuesto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fisuras labiopalatinas, Malformaciones congénitas, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 107478



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.