• 1

    Factores relacionados con la cirugía secundaria en la reconstrucción mamaria autóloga con tejido libre abdominal

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 393-397

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-GODOY J, LANDÍN L, GARCIA-REDONDO M, CASADO-SÁNCHEZ C, ZARBAKHSH S, BRAVO E, CASADO-PÉREZ C

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 393-397

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La reconstrucción mamaria con colgajo libre abdominal se ha convertido en la opción terapéutica de elección en nuestro centro hospitalario cuando se necesita abundante cantidad de tejido. La culminación de este tipo de reconstrucción requiere un número variable de procedimientos auxiliares de retoque. Revisamos las historias de las pacientes sometidas en nuestro centro a reconstrucción mamaria con colgajo libre abdominal entre enero de 2010 y diciembre de 2013. El criterio de inclusión fue la reconstrucción del pezón como última cirugía. Las pacientes fueron estratificadas atendiendo a factores relacionados con la reconstrucción microquirúrgica y la existencia de radioterapia adyuvante. Analizamos el número y tipo de procedimientos y cirugías de retoque, así como el tiempo transcurrido hasta completar el proceso de reconstrucción. En total, recogimos 68 pacientes reconstruidas con colgajo libre abdominal. De ellas, 31 (45,6%) completaron la reconstrucción mamaria. La media de procedimientos fue de 3,2 por paciente, con una media de 2,4 tiempos quirúrgicos y un tiempo medio de 15,5 meses hasta la reconstrucción del pezón. El momento de la reconstrucción, la bilateralidad, el tratamiento con radioterapia y la presencia de complicaciones tempranas del colgajo no se relacionaron con diferencias estadísticamente significativas en la tasa de cirugía secundaria. Los colgajos libres abdominales necesitan frecuentemente cirugías secundarias para mejorar el resultado y terminar la reconstrucción. Remarcamos la necesidad de planificar la reconstrucción desde el primer tiempo quirúrgico para disminuir la necesidad de cirugías de retoque y el tiempo hasta completar la reconstrucción mamaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Complicaciones, Estética, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Mama, Mamoplastia, Mastectomía

    ID MEDES: 107474



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.